TODO COMENZO...
…, poco a poco. El hombre logró liberarse de las ataduras mundanas de su rutina diaria y decidió dedicar un poco de su tiempo a otras actividades superiores, más allá de las necesarias para su supervivencia básica.
El concepto de ocio aún no se había establecido como tal, pero ya había una coincidencia creciente de que el bienestar espiritual podía derivarse de la recreación e igualmente, que el bienestar mental podría lograrse a través del ejercicio físico. Como el poeta romano Juvenal dijo: “mens sana in corpore sano; en otras palabras, “En un cuerpo sano, una mente sana”.
Este concepto fue desarrollado en la obra de Rabelais, Montaigne, Voltaire, Pestalozzi y, por supuesto, Rousseau, cuyo tratado titulado Emile, o Sobre la educación filosófica, explora la naturaleza del desarrollo humano y ensalza las virtudes de acercarse a la naturaleza, como un medio de lograr el bienestar del cuerpo y la mente. No solo eran los filósofos y los pensadores quienes vieron los méritos de ejercicio físico; para los militares, se convirtió en una valiosa herramienta para el entrenamiento de tropas.
El concepto de ocio aún no se había establecido como tal, pero ya había una coincidencia creciente de que el bienestar espiritual podía derivarse de la recreación e igualmente, que el bienestar mental podría lograrse a través del ejercicio físico. Como el poeta romano Juvenal dijo: “mens sana in corpore sano; en otras palabras, “En un cuerpo sano, una mente sana”.
Este concepto fue desarrollado en la obra de Rabelais, Montaigne, Voltaire, Pestalozzi y, por supuesto, Rousseau, cuyo tratado titulado Emile, o Sobre la educación filosófica, explora la naturaleza del desarrollo humano y ensalza las virtudes de acercarse a la naturaleza, como un medio de lograr el bienestar del cuerpo y la mente. No solo eran los filósofos y los pensadores quienes vieron los méritos de ejercicio físico; para los militares, se convirtió en una valiosa herramienta para el entrenamiento de tropas.
LA GIMNASIA COMENZÓ...
Entre los pioneros del movimiento de gimnasia, un nombre digno de mención es el del alemán Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852), quien fue el primero en establecer las bases y un conjunto de reglas para el ejercicio en grupo. Así fue como nacieron los principios organizados de la gimnasia. De hecho, Jahn sigue siendo considerado como el padre fundador de nuestro deporte.
En 1880, en pleno apogeo de la Revolución Industrial de Gran Bretaña, el concepto grupo de gimnasia, comenzó a tomar forma entre las clases trabajadoras como una reacción al estrés y al tedio de las líneas de producción. Por lo tanto, la gimnasia asumió una importancia social, que actuó como un catalizador para la integración y también la emancipación femenina.
Mucho antes de que se estableciera la FEG (Fédération Européenne de Gymnastique) en Lieja el 23 de julio de 1881, con Nicolas Cupérus como Presidente, varios países habían formado sus propias federaciones nacionales de gimnasia. El primero en hacerlo fue Suiza en 1832, seguido de Alemania (1860), Bélgica (1865), Polonia (1867), Italia (1869) y Francia (1873).
El belga Nicolas J. Cupérus fundó un movimiento basado en su visión de la gimnasia, y al hacerlo, escribió las primeras páginas de la historia de la FIG. Cuperus, un idealista por naturaleza, evitó todas las formas de competición, centrándose en cambio en una gimnasia que era esencialmente recreativa, didáctico y accesible a todos. Su sucesor, el francés Charles Cazalet, tenía una perspectiva diferente, y organizó los primeros torneos internacionales, dando así vida a la competición en gimnasia artística.
Inicialmente limitado al ejercicio de suelo, la gimnasia artística comenzó, gradualmente, a introducir nuevos aparatos. El Potro con arcos, fue uno de los primeros en ser incorporado. La barra horizontal, las barras paralelas y las anillas, fueron añadidas poco después al programa de la competición. Otros tipos de competición y aparatos fueron eliminados o integrados en otras disciplinas. El salto de longitud y salto de altura, por ejemplo, fueron excluidos y se integraron en el programa de atletismo desde los Juegos Olímpicos de 1896.
El término "gimnasia artística" surgió a principios del siglo XIX para distinguir los estilos fluidos de las técnicas utilizadas en el entrenamiento militar. Las competiciones de gimnasia empezaron a florecer en escuelas y clubes de atletismo de toda Europa, y volvieron a celebrarse con motivo de la recuperación de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, estando presente en todas las ediciones de los juegos olímpicos hasta la fecha.
2024
Este año, 2024, se cumplen 130 años desde que los Juegos Olímpicos modernos introdujeron la Gimnasia artística en 1894, siendo una de las disciplinas originales de los mismos y no faltando nunca a la cita olímpica.
Aunque la primera participación de esta especialidad no fue hasta los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas en 1896, tras quince siglos sin celebrarse. Además, no fue hasta 1928 cuando se permitió a las mujeres participar por primera vez durante los Juegos en Ámsterdam |
Los Juegos Olímpicos de atenas 1896
Atenas 6 de abril de 1896: se celebran los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, a los pies de la Acrópolis ateniense, el rey Jorge I de Grecia dio comienzo a los juegos Olímpicos de la era moderna tras quince siglos sin celebrarse. Actualizados por el barón Pierre de Coubertin.
300 deportistas de catorce naciones participaron en las nueve pruebas que componían el programa olímpico: atletismo, ciclismo, esgrima, natación, tenis, lucha, halterofilia y tiro y gimnasia.
La FEG, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, no participa oficialmente en estos Juegos como una federación internacional.
La competición de gimnasia se celebró en el Estadio Panathinaikó. Se compitió en seis eventos individuales y dos por equipos que contaron con la participación de 71 competidores, 52 de ellos provenientes de Grecia.
300 deportistas de catorce naciones participaron en las nueve pruebas que componían el programa olímpico: atletismo, ciclismo, esgrima, natación, tenis, lucha, halterofilia y tiro y gimnasia.
La FEG, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, no participa oficialmente en estos Juegos como una federación internacional.
La competición de gimnasia se celebró en el Estadio Panathinaikó. Se compitió en seis eventos individuales y dos por equipos que contaron con la participación de 71 competidores, 52 de ellos provenientes de Grecia.
Alemania, que había enviado un equipo de once hombres, ganó cinco de los ocho eventos: en las competencias por equipo gana en barras paralelas y en barra fija (en ese último evento solo había participantes de ese país) mientras que en las competencias individuales Hermann Weingärtner ganó en barra fija individual, Alfred Flatow en barras paralelas individual y Carl Schuhmann, que también compitió en lucha, ganó en salto de potro.
La competención de potro con anillas la ganó el suizo Louis Zutter y los griegos Ioannis Mitropoulos y Nikolaos Andriakopoulos fueron los ganadores de los eventos de anillas y escalada de cuerda.
De esta forma la gimnasia comenzó su participación en los juegos olímpicos, demostrando la supremacía de la escuela alemana con aparatos en su disputa hegemónica con el estilo libre sueco.
La competención de potro con anillas la ganó el suizo Louis Zutter y los griegos Ioannis Mitropoulos y Nikolaos Andriakopoulos fueron los ganadores de los eventos de anillas y escalada de cuerda.
De esta forma la gimnasia comenzó su participación en los juegos olímpicos, demostrando la supremacía de la escuela alemana con aparatos en su disputa hegemónica con el estilo libre sueco.
Los Juegos Olímpicos de París 1900
Los II Juegos Olímpicos se celebraron entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900 en la patria de su creador, Pierre de Coubertin. Formaron parte de la Exposición Universal que se realizó en París aquel año, por esta razón los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses. Participaron 1.225 atletas (1.206 hombres y 19 mujeres) de 26 países, compitiendo en 17 deportes.
En cuanto a la gimnasia, se disputó en el velódromo de Vincennes. Los datos muestran que 135 fueron los participantes, 108 de ellos franceses, la competición consistió en 11 pruebas 5 de ellas con un ejercicio obligatorio y uno libre (barra fija, paralelas, anillas, caballo con arcos y suelo). la máxima puntuación de cada una de ellas era de veinte puntos, por lo tanto, un máximo de 320 puntos y se incluían pruebas atléticas y halterofilia y a estas se les sumaba salto, salto de altura combinado, salto de longitud, salto con pértiga, subida a la cuerda y halterofilia.
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Los Juegos de París pusieron en riesgo la continuidad del Olimpismo. Debido a la falta de organización y casi no hay información oficial. Por esta razón no se conocen muchos de los datos sobre los resultados de cada competición, solo se sabe con seguridad que el ganador de la medalla de oro en la general fue el francés Gustave Sandras con 302 puntos, por delante de sus compatriotas Noël Bas (295) y Lucien Démanet (293)
Torneo Internacional de Amberes 1903
Cuatro países participan en el Torneo Internacional de Amberes (BEL) 1903, Francia, Bélgica, Luxenburgo y Paises Bajos. Se celebraron en la ciudad natal Cuperus, una ironía que no se habría perdido el fundador de la FEG, dada su firme oposición a toda forma de competición.
Fue el primer paso hacia la formación de los Campeonatos del Mundo. Hoy, este encuentro es reconocido como los primeros campeonatos de mundo. Se compitió en barra fija, paralelas, caballos con arcos y anillas. El oro en la clasificación general fué para el argelino-francés José Martínez, la plata para el belga Georges Wiernicks y el bronce para el también francés Joseph Lux. Terminaron con el triunfo para Francia, plata para Luxemburgo y el bronce para Países Bajos. Fue estrictamente para hombres. |
Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904
De nuevo, los Joegos Olímpicos coinciden con una Exposición Universal aplazada para el año 1904. Así fue como los mismos errores de París aparecieron en el concepto organizativo de los propietarios de la Lousiana Purchese Exposition y los Juegos tuvieron la misma duración de la exposición: cuatro meses y medio, desde el 1° de julio hasta el 25 de noviembre.
El disperso programa de estos juegos se aplicó a las competiciones de gimnasia, por esta razón el Comité Olímpico Internacional consideró solo dos tipos de eventos como "Olímpicos":
- Campeonato de Turner Internacional que incluyó los all-around, eventos de triatlón, y por equipo.
- Campeonatos de gimnasia Olímpicos celebrados el 29 de octubre, que comprendieron los siete eventos de aparatos individuales y el evento combinado.
campeonato del mundo de burdeos francia 1905
Los segundos campeonatos del mundo se celebraro en Burdeos, Francia, en donde la anfitriona se volovió a proclamar campeona, seguida de Paises Bajos y de Bélgica.
Los Juegos Olímpicos de Londres 1908
En los IV Juegos Olímpicos de 1908 Londres, por primera vez, la FEG participa como una federación internacional oficial, responsable de la gimnasia en todo el mundo.
En gimnasia artística masculina el italiano Alberto Braglia obtuvo una medalla de oro en lo que se denominaba el "concurso general", que consistía en la suma de puntos en cinco aparatos. En Londres, no se entregaron medallas por aparatos, costumbre que se extendió algunas ediciones más y si no hubiera sido por esa eventualidad, Braglia sería hoy uno de los deportistas olímpicos con mayor número de medallas.
En el "concurso general" por equipos Suecia se lleva la medalla dorada, Noruega la plata y Finlandia el bronce.
En el "concurso general" por equipos Suecia se lleva la medalla dorada, Noruega la plata y Finlandia el bronce.
GIMNASIA MASCULINA JJOO 1908
Gimnasia femenina
En los JJOO de 1908, se decidió permitir a las mujeres participar en gimnasia no competitiva como parte del programa de atletismo, así se dio el paradigmático caso de las "Damas danesas", que dieron el primer paso a la incursión de la gimnasia femenina en el programa olímpico.
Estas exhibiciones sincronizadas desarrolladas por las damas fueron en gran medida nuevas para el público en 1908 y resultaron ser inmensamente popular entre los espectadores de Londres.
En los JJOO de 1908, se decidió permitir a las mujeres participar en gimnasia no competitiva como parte del programa de atletismo, así se dio el paradigmático caso de las "Damas danesas", que dieron el primer paso a la incursión de la gimnasia femenina en el programa olímpico.
Estas exhibiciones sincronizadas desarrolladas por las damas fueron en gran medida nuevas para el público en 1908 y resultaron ser inmensamente popular entre los espectadores de Londres.
Los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912
Los Juegos Olímpicos de Amberes 1920
Las competiciones de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 se disputaron en su modalidad de gimnasia artística y tuvieron lugar del 23 al 27 de agosto en el Estadio Olímpico de Amberes, con la participación de 250 gimnastas de once países. Consistieron en un concurso general individual y tres por equipos: uno general de acuerdo con el sistema de las federaciones europeas de gimnasia, otro general siguiendo el conocido como sistema sueco y uno de ejercicios libres. Las tres pruebas por equipos contaron con la participación de pocos países, pero con un gran número de gimnastas por equipo. |
1921 El 7 de abril, la oficina de FEG se convierte en la Fédération Internationale de Gymnastique (FIG). Dieciséis miembros están presentes.
Los Juegos Olímpicos de París 1924
Los cimientos del programa olímpico de gimnasia se sentaron en los Juegos Olímpicos de París 1924, cuando aparecieron las competiciones individuales y por equipos de aparatos masculinos.
1928 el fundador de la FIG, Nicolas Cupérus, muere a la edad de 86 años.
Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928
1931 Primer Campeonato Mundial Artístico Masculino celebrado en París.
A partir de entonces la gimnasia, y en particular la gimnasia artística masculina y la gimnasia artística femenina, comenzaron a estar más estructuradas. En el año 1932 tuvo lugar la primera reunión del Comité Técnico Internacional, que en 1947 se convirtió en la Asamblea Técnica. Más tarde, en 1949, el futuro Presidente de la FIG Arthur Gander (SUI) escribió el primer Código de Puntuación de gimnasia artística masculina. Todo el código ocupaba 12 páginas, el de 2013 tiene a 164.
A partir de entonces la gimnasia, y en particular la gimnasia artística masculina y la gimnasia artística femenina, comenzaron a estar más estructuradas. En el año 1932 tuvo lugar la primera reunión del Comité Técnico Internacional, que en 1947 se convirtió en la Asamblea Técnica. Más tarde, en 1949, el futuro Presidente de la FIG Arthur Gander (SUI) escribió el primer Código de Puntuación de gimnasia artística masculina. Todo el código ocupaba 12 páginas, el de 2013 tiene a 164.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, la competición de Gimnasia Artística Masculina estaba compuesta por 9 aparatos: Paralelas, suelo, salto de potro, barra fija, anillas, caballo con arcos, los aparatos desterrados de la gimnasia a partir de 1952 como eran: escalada de cuerda y lanzamiento de mazas y un noveno aparato hoy en día integrado en la modalidad de Gimnasia en Trampolín, que se denominaba "volteretas" , hoy en día Tumbling.
El campeón olímpico de 1932 en la modalidad de volteretas fué Rowland Wolfe.
El campeón olímpico de 1932 en la modalidad de volteretas fué Rowland Wolfe.
Exhibición Rowland Wolfe 1
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Exhibición Rowland Wolfe 2
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Campeonato del mundo Budapest 1934
La FIG demostró ser extremadamente conservadora y no permitió hasta 1934, en el Campeonato Mundial de Budapest (HUN), la participación de las mujeres en sus competiciones.
Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936
Los Juegos Olímpicos de 1936, marcaron un punto de inflexión en el desarrollo de la gimnasia, abandonando su enfoque de espectáculos de destreza física y rutinas sincronizadas. En su lugar, se dió protagonismo a los gimnastas individuales, con las actuaciones de Alfred Schwarzmann (GER) y Eugen Mack (SUI) que se apoderaron del público. |
Alfred Schwarzmann (GER)
Gimnasta alemán cuyo mayor logro deportivo lo consiguió en los juegos Olímpicos de Berlín de 1936, en los cuales, representando a la Alemania Nazi logró un total de cinco medallas:
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La gimnasia artística masculina
en los Juegos de la XI Olimpiada Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín |
La gimnasia artística femenina
en los Juegos de la XI Olimpiada Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín |
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Fragmentos de la película "Olympia" de Leni Riefenstahl 1938
En los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki (FIN), la gimnasia artística adoptó el formato que hoy conocemos, que comprende seis aparatos para los hombres y cuatro para las mujeres. Desde entonces, sólo ha habido una modificación adicional significativa, la nueva plataforma de salto que reemplazó el viejo potro de salto, en el Campeonato del Mundo de 2001 en Gante (BEL).
Los Juegos de 1952 anunciaban una revolución en la gimnasia. La URSS sorprendió al mundo con su escuela "científica" de gimnasia, con Viktor Chukarin, Hrant Shahinyan y Larisa Latynina barriendo a todos sus rivales.
En 1960 y 1964 fue el turno de ganar para Japón, con Takashi Ono y Yukio Endo y también eclipsaron un par de gimnastas soviéticos fabulosos, Boris Chaklin futuro Presidente de la FIG y Yuri Titov.
En junio de 1962, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) reconoció la gimnasia rítmica (bajo el nombre de gimnasia moderna) como un deporte independiente en su 41º Congreso en Praga.
En 1963 se celebró el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, entonces llamada aún gimnasia moderna, en Budapest. Se disputó un concurso individual con un ejercicio de suelo y dos aparatos.
Los Juegos de 1952 anunciaban una revolución en la gimnasia. La URSS sorprendió al mundo con su escuela "científica" de gimnasia, con Viktor Chukarin, Hrant Shahinyan y Larisa Latynina barriendo a todos sus rivales.
En 1960 y 1964 fue el turno de ganar para Japón, con Takashi Ono y Yukio Endo y también eclipsaron un par de gimnastas soviéticos fabulosos, Boris Chaklin futuro Presidente de la FIG y Yuri Titov.
En junio de 1962, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) reconoció la gimnasia rítmica (bajo el nombre de gimnasia moderna) como un deporte independiente en su 41º Congreso en Praga.
En 1963 se celebró el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, entonces llamada aún gimnasia moderna, en Budapest. Se disputó un concurso individual con un ejercicio de suelo y dos aparatos.
Juegos Olímpicos de 1976 Montreal. Las puntuaciones perfectas de 10 de Nadia Comaneci y Nellie Kim a la edad de 14 años, anunciaron una era de campeonas más jóvenes, entrenadas específicamente en gimnasia desde la infancia, aunque hoy en día, las gimnastas deben tener 16 años para poder competir en los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984
En Los Ángeles 1984 la gimnasia rítmica pasó a ser disciplina olímpica, aunque solo en modalidad individual. Debido a la Guerra Fría, el bloque comunista, liderado por la Unión Soviética, boicoteó los Juegos Olímpicos al celebrarse en Estados Unidos. La primera campeona olímpica fue la canadiense Lori Fung. |
Los Juegos Olímpicos de Sidney 2000
En los Juegos Olímpicos de Sídney, Autralia 2000, el trampolín debuta como deporte olímpico, conformándose así el aparato olímpico de las cuatro especialidades de gimnasia olímpicas: Gimnasia artística masculina (GAM), Gimnasia artística femenina (GAF) Gimnasia Rítmica y Gimnasia en Trampolín.
La Gimnasia artística siempre ha tenido sus iconos, atletas cuyos nombres están grabados permanentemente en la historia de sus disciplinas. Estos incluyen, por supuesto, ese grupo de élite de estrellas, que han alcanzado el santo grial para los gimnastas artísticos: un perfecto 10 en la competición olímpica. Este grupo incluye a Nadia Comaneci (ROU), Nellie Kim (URS) y Alexander Dityatin (URS).
Como Comaneci, Kim y Dityatin anonadaron al público de todo el mundo durante la década de 1970, la gimnasia artística fue estableciéndose firmemente en el mapa deportivo internacional. Se ha seguido disfrutando de un progreso espectacular, en la medida en que en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, la gimnasia artística fue el segundo evento más visto, y posee una popularidad mundial junto a figuras como la natación, el baloncesto y el fútbol.
Como Comaneci, Kim y Dityatin anonadaron al público de todo el mundo durante la década de 1970, la gimnasia artística fue estableciéndose firmemente en el mapa deportivo internacional. Se ha seguido disfrutando de un progreso espectacular, en la medida en que en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, la gimnasia artística fue el segundo evento más visto, y posee una popularidad mundial junto a figuras como la natación, el baloncesto y el fútbol.
campeonatos del mundo de gimnasia artística
Los Juegos Olímpicos de parís 2024
Reglas de competición de gimnasia artística 192 gimnastas artísticos competirán en París 2024: 96 hombres y 96 mujeres. En total, cuatro menos que en Tokio 2020.
Las pruebas por equipos contarán con 12 equipos de cinco atletas cada uno en las pruebas masculina y femenina, mientras que en Tokio 2020 los equipos estaban compuestos por cuatro atletas.
Los hombres competirán en seis aparatos y las mujeres en cuatro.
Los atletas masculinos nacidos el 31 de diciembre de 2006 o antes (que tengan 17 años en París 2024) podrán competir en la prueba masculina, mientras que las atletas femeninas nacidas el 31 de diciembre de 2008 o antes (que tengan 15 años en París 2024) podrán competir en la prueba femenina.
Las pruebas por equipos contarán con 12 equipos de cinco atletas cada uno en las pruebas masculina y femenina, mientras que en Tokio 2020 los equipos estaban compuestos por cuatro atletas.
Los hombres competirán en seis aparatos y las mujeres en cuatro.
Los atletas masculinos nacidos el 31 de diciembre de 2006 o antes (que tengan 17 años en París 2024) podrán competir en la prueba masculina, mientras que las atletas femeninas nacidas el 31 de diciembre de 2008 o antes (que tengan 15 años en París 2024) podrán competir en la prueba femenina.
Fuentes
- Fragmentos de la película "Olympia" de Leni Riefenstahl 1938
- https://www.alamy.es/
- Wikipedia. Enciclopedia libre
- Gimnasia Olímpica: http://gimnasiaolimpic.blogspot.com/2015